Por Francisco Ramírez R/ MUNDO LEGISLATIVO
El primer desencuentro abierto y mediático entre dos fuerzas del PRI, se dio apenas iniciado el período ordinario en el Congreso –el pasado 1 de febrero- cuando los líderes de las fracciones en el Senado, Manlio Fabio Beltrones y Francisco Rojas, en la Cámara de Diputados, se enfrentaron ya abiertamente motivados por la propuesta de disminución del IVA al 12 por ciento que hizo Beltrones.
La división no es nueva. Ni los grupos en el Congreso y el Partido tampoco.
El senador Manlio Fabio Beltrones, con fuertes aspiraciones a la Presidencia del país, cimentó su proyección a lo largo de la LXI Legislatura, en la que quedó a cargo del grupo Parlamentario del PRI y se convirtió en un mediador con Felipe Calderón, lo que le permitió adquirir fuerza. Ambos se “utilizaron” en momentos coyunturales políticamente álgidos.
A finales de enero pasado, el senador Beltrones declaró que sí aspira a contender por la candidatura a la Presidencia de la República en 2012. El legislador contestó a la pregunta de si buscaría ser el abanderado de su partido, el PRI: “Sí, si es la circunstancia que me acomoda”. Sobre por qué le interesaría ser candidato a la presidencia, dijo que México necesita poner orden ya y definir un mejor rumbo. Dijo sentirse insatisfecho, como muchos de los mexicanos, de que en el sistema político “las cosas se estén acomodando solas y lentamente”.
Esa declaración, fue acompañada por su aliento a la iniciativa para disminuir el IVA del 16 al 12 por ciento. Su postura para enfrentarse abiertamente al gobernador Enrique Peña Nieto, y su popular propuesta, motivó la reacción en la Cámara de Diputados, encabezada por Francisco Rojas Gutiérrez.
Pero esta no fue la razón completa para el enfrentamiento entre dos poderosos grupos.
El antecedente se remonta a finales de 2009, cuando Beatriz Paredes, lideresa del PRI, suscribió un pacto secreto con Acción Nacional, firmado por César Nava y avalado por el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en cuyos términos se establecía primordialmente que el PAN no buscaría alianzas con el PRD para las elecciones que se avecinaban, sobre todo 2011 (MUNDO LEGISLATIVO 15-03-2009 p1)
No hay documentos que acrediten que fue el gobierno panista el que inclinó la balanza en los tribunales a favor de Jesús Ortega, para que éste se quedara con la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero es una certeza cada vez más generalizada entre legisladores ajenos a ese Partido y analistas, que Ortega “le pagó” el favor al presidente Calderón y avaló las alianzas con el PAN, para apoyar candidatos que les hicieran ganar las gubernaturas, como ocurrió ya en Sinaloa, Oaxaca, Puebla y Guerrero.
Visionaría o entreguista, Beatriz Paredes fue traicionada, pese a que ella encabezó a finales de 2009, el cabildeo entre los diputados del PRI para que le aprobaran a Felipe Calderón, el paquete impositivo más brutal en la historia del país, a decir de analistas y especialistas en la materia.
Ya aprobada la reforma fiscal, Beatriz Paredes Rangel se burlaba de los ciudadanos, pues argumentaba que el PRI nos había salvado de pagar impuestos, al exponer que aceptaron el aumento del 15 al 16 por ciento del IVA; el ISR del 28 al 30 por ciento; un 3 por ciento a telecomunicaciones y depósitos en efectivo, entre otros más que han sangrado y empobrecido a millones de mexicanos.
Eufórica, gritaba que “salvamos a México”, gracias al PRI por no haber aprobado el IVA a alimentos y medicinas; “gracias al PRI evitamos el 2 por ciento generalizado, el ISR no afectará a quienes ganen menos de seis salarios mínimos, gracias al PRI se exentó del 3 por ciento a Internet”. (MUNDO LEGISLATIVO, 15-11-10 p1)
No pasaría mucho tiempo para que la actitud entreguista de Paredes Rangel, ante el gobierno conservador panista, se estrellara de frente a ella misma, cuando César Nava dio a conocer –el 4 de marzo de 2010- que ella había pactado a cambio de que sus diputados votaran un aumento a impuestos, gas gasolinas y diesel en medio de la mayor crisis económica mundial que se avecinaba.
Antes, todos los involucrados habían negado la existencia del pacto que ya no era ni tan secreto.
En él, se comprometían a aprobar en sus términos, en el Senado de la República, la Ley de Ingresos previamente aprobada por los diputados. César Nava, señaló que reveló el documento –el cual exhibió en tribuna ante la furia de Paredes Rangel y diputados priístas- porque se había incumplido el acuerdo, ya que solamente ocho de los 33 integrantes del grupo parlamentario del PRI en la Cámara Alta estaban en el pleno a la hora de la votación y todos se abstuvieron.
Por eso, según dijo Nava, el acuerdo quedaba sin efecto.
Ahora, parecería que Paredes Rangel, le está cobrando la afrenta a Beltrones, y maniobra al interior de la Cámara de Diputados.
En ese entonces, el senador Manlio Fabio Beltrones y otros legisladores, se habían opuesto abiertamente y comenzó una campaña para advertirle al gobierno que tendría qué escoger entre el IETU o el IVA, pero que no se le permitiría grabar a la sociedad con los dos impuestos. No les alcanzó la voluntad y Calderón se salió con la suya con la complicidad de Paredes Rangel.
Ahora que Beltrones presentó su iniciativa, los diputados en voz de Francisco Rojas –aún no queda claro si todos están a favor de lo que declaró-, rechaza la modificación que encabeza Manlio Fabio Beltrones, de bajar el IVA al 12 por ciento -sin gravar medicinas o alimentos-, ya que representaría. en todo caso, un empuje vertiginoso a sus pretensiones ya declaradas de buscar la candidatura del PRI –puede ser también cualquier otro, eh- a la presidencia de la República.
Las pretensiones del senador Beltrones y su iniciativa, significan para el grupo de Enrique Peña Nieto, en la Cámara de Diputados, un paso que no pueden permitirle en plena efervescencia electoral rumbo al 2012.
De otro modo, no se entendería el rechazo “in-situ” y automático del líder de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados. Es una iniciativa que le atraería por donde se vea, al electorado en todo el país.
Por su parte, y en defensa de su propuesta, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones Rivera, aseguró el pasado 1 de febrero que el ofrecimiento para reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) tendrá que ser analizada y consensada entre otras que se presenten por los grupos parlamentarios.
En clara referencia al rechazo de Francisco Rojas, señaló que “si alguien no le gusta la propuesta que nosotros estamos trabajando, que se ponga a trabajar en otra y la ponga en la mesa. Discutamos la propuestas de ellos y las nuestras, pero no nada más sobre la de uno; iniciaremos la conversación con aquellos que están interesados en trabajar alrededor de una propuesta inteligente”.
“Que nadie se atreva a gravar los alimentos de las clases populares, tampoco las medicinas; ése no es el eje, no se confundan, el eje de la propuesta es que lo que se tiene hoy no funciona y hay que buscar como motivar el mercado interno bajando impuestos, acabando privilegios y buscando formulas de mejorar el gasto en el país,” afirmó el senador Beltrones al defender su iniciativa, a la cual por cierto, se había comprometido desde que Beatriz Paredes pactó como lideresa del PRI, con el gobierno de Calderón, el alza impositiva más brutal en la historia del país.
Beltrones Rivera subrayó que la propuesta de los priistas en el Senado es una reforma integral, ya que todo sube, menos los salarios; por ello, es necesario tener una política que estimule la economía y que ayudará a recaudar más.
En conferencia de prensa, señaló visiblemente molesto que su propuesta no contempla el aumento a los precios de los alimentos de las clases populares, ni a medicinas; sin embargo, es necesario que haya más recaudación con menos impuestos, así como una redirección del gasto, ya que no se ha dado un crecimiento económico durante los últimos años.
Resaltó que la propuesta que se trabaja en el Senado de la República es responsable y está basada en la recaudación, porque “el sistema recaudatorio que hoy tenemos como recaudación y sistema recaudatorio, no funciona; no es lo que queremos, y no es lo conveniente”. México es uno de los países que menos recauda en Producto Interno Bruto (PIB).
El legislador aseguró que se requiere impulsar el mercado interno y acciones para mejorar el gasto, ya que manifestaciones como la del día de ayer son una muestra del rechazo a las políticas públicas que no ayudan a salir de la pobreza a la población.
Más allá de la retórica, al final los priístas llegarán a un acuerdo y se alinearán con el que tenga mayores posibilidades de regresarlos al poder y al dinero del país. Está en su historia.
mundolegislativo@hotmail.com
http://www.enlacelegislativo.com