UNA AGOBIANTE CARESTIA
Por Francisco Ramírez R.
Mientras nos distraemos e indignamos con inundaciones, masacres, reformas políticas inacabadas, incompletas, inconclusas e inservibles para la actual situación del país, la carestía va en aumento y los bolsillos de los mexicanos se secan; los pobres se incrementan y el hambre y la desesperación por la penuria, la falta de empleos y seguridad crea escenarios indeseables para contener la violencia en el país.
En la primera quincena de 2010 la inflación fue 5 veces mayor -1.09 por ciento- que en el mismo periodo de 2009. Y cómo no, si sólo en materia de medicamentos se registran ¡incrementos diarios!, sin que haya regulación de ninguna especie, como en todo lo demás.
La energía eléctrica para empresas y hogares subió su precio, tal y como lo había prometido el presidente Felipe Calderón, desde diciembre del año pasado, en el que de navidad nos regaló dos aumentos a las gasolinas y el diesel. Para febrero llevamos cuatro.
Un análisis legislativo destacó que del 15 de diciembre a la fecha los productos de la "canasta básica" han tenido incrementos superiores a 50 por ciento en zonas indígenas, rurales y serranas derivado del incremento a las gasolinas e impuestos como el IVA. "Los principales aumentos se han dado en productos como harinas de maíz y trigo, frijol, azúcar, sopas, galletas, leche, huevo y refrescos, así como las medicinas en esas zonas y localidades han tenido incrementos de hasta 70 por ciento".
El informe elaborado por la Coordinación de Enlace con Gobiernos Municipales y
Estatales del PRD en San Lázaro, señaló que "en zonas indígenas y rurales los aumentos a la canasta básica han sido de más de 50 por ciento.
Antes del “Día de Reyes”, el viernes primero de enero pasado el precio del gas licuado de petróleo -el combustible de mayor consumo en los hogares de México- aumentó 14 centavos por kilogramo, para las zonas del Distrito Federal, estado de México e Hidalgo, con lo que se suma a las alzas en alimentos básicos, transporte e impuestos, entre otros. De esta manera, desde enero el gas licuado de petróleo (LP) pasa de 9.17 pesos por kilogramo comercializado en todo diciembre de 2009 a 9.31
pesos. Mensualmente se darán a conocer las alzas en el precio de este energético.
Así, las familias que radican en la zona centro del país tiene que pagar por un tanque de 20 kilogramos 186.12 pesos cuando antes pagaban 183.30 pesos. En tanto el tanque de 30 kilogramos de gas LP pasó de 274.95 pesos cotizado en diciembre a 279.18 pesos en enero.
El acuerdo por el cual se fija el precio máximo para el gas LP al usuario final para enero de este año, publicado en el Diario Oficial de la Federación señala que esta cifra ya integra la nueva tasa del impuesto al valor agregado (IVA) que pasó de 15 a 16 por ciento.
Con base en el acuerdo publicado por la Secretaría de Economía (SE), el precio más alto para el gas LP al usuario final aplicable solo en enero fue de 10.87 pesos por kilogramo en la región nueve, que incluye algunos municipios de Baja California Sur, entidad donde a partir del viernes se aplica una tasa de IVA que sube de 10 a 11 por ciento. Por el contrario, el precio más bajo del energético será de 8.26 pesos en los municipios de Chihuahua, con una tasa de IVA también de 11 por ciento.
Cuatro gasolinazos.
El sábado 6 de febrero y por segunda vez en el año el precio de la gasolina y el diesel aumentó de precio tras reanudarse ajustes periódicos a los combustibles. El precio de la gasolina Magna -la más vendida- subió el sábado ocho centavos, a 7.96 pesos por litro (0.60 dólares), mientras que el diesel aumentó también ocho centavos a 8.32 pesos. La gasolina Premium elevó su precio 4 centavos por litro, a 9.70 pesos.
Durante casi todo el 2009, el Gobierno congeló los precios de la gasolina y redujo los del gas doméstico y de la electricidad como parte de una serie de medidas para mitigar el impacto de la peor crisis económica en México en más de siete décadas, luego del mal diagnóstico que hizo su gobierno sobre el mismo, al que el ex secretario de Hacienda y ahora cabeza del Banco de México, Agustín Carstenes, calificó de “un catarrito”.
Hace exactamente un año, la gasolina Magna costaba 7.70 pesos por litro. Es decir, que para llenar un tanque de 40 litros se requería el primero de enero de 2009 de 308 pesos y al seis de enero de 2010 se necesitan 318.40 pesos.
Para el caso de un tractocamión con un tanque con capacidad de 50 galones de diesel, equivalente a 189.2 litros, en enero de 2009 cuando el combustible costaba 7.33 pesos por litro se requería de mil 387.2 pesos, pero ahora para llenar ese mismo tanque de combustible que cuesta 8.32 pesos por litro se necesitan mil 574.14 pesos.
En el caso de la luz, los usuarios advierten que el costo del servicio se ha incrementado de forma alarmante en los últimos meses, ya que incluso se les ha reclasificado en las tarifas al exceder los kilowatts/hora determinados.
En el caso de la tarifa “1D”, los aumentos fueron en promedio de casi un 4 por ciento en los tres rubros que la caracterizan, en el lapso de diciembre del 2008 a enero del 2010. La tarifa fue considerada en el área de “fuera de verano” y con un consumo de más de 200 kilowatts/hora, y la tarifa del consumo básico, o sea de 1 a 75kilowatts, se incrementó en un 3% en dicho lapso, mientras que la del nivel “intermedio”, en donde se tasa a partir del kilowatt 76 hasta el 175, fue de un 4 por ciento.
El único que no sufre por estas cosas mundanas, es el presidente Felipe Calderón, pues pese a que México tuvo una caída de 41% en la inversión Extranjera Directa (IED) en 2009, afirmó que la guerra contra el narco genera inversión.
Pero un organismo de la ONU, lo desmiente, pues La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), informó que en 2009 México captó 13 mil millones de dólares de IED, lo cual representa un desplome de 41 por ciento. Dijo además la UNCTAD que los indicadores del cuarto trimestre de 2009 “no mostraron señales de reactivación”.
A pesar de esto, el miércoles 20 de enero, Felipe Calderón declaró que la guerra contra el narco que inició en diciembre de 2006 ha servido “para generar condiciones de seguridad” y para atraer inversión y generar empleos.
México, sin embargo, perdió un millón de empleos de 2008 a 2009.
Pero el Partido Acción Nacional (PAN), saldrá a pedir el voto de los mexicanos, este año, en 15 estados donde hay elecciones, de los cuales en doce de ellos, se elegirán gobernadores.