miércoles, 17 de febrero de 2010

SON DE LA LOMA

Los desvergonzados

Por Francisco Ramírez R.

Puedo con toda sinceridad decir que el servicio no ha corrompido mis ideales políticos y que creo que la democracia es el único justo principio del gobierno: Porfirio Díaz.

México retrocedió, en unos cuantos días, cien años.

A La sociedad en México y a los observadores extranjeros, les ha sido revelado que el apasionado deseo del control de las elecciones en el país ha regresado a Los Pinos, siguiendo la vía de dos Palacios: el de Cobían y el de San Lázaro, donde operan los negociadores de la democracia. No sería casual ni menos significativo, que en Xicoténcatl no se hubiesen adherido “Al Pacto”, y tal vez, como se ha revelado, ni enterados estuvieran.

El presidente Felipe Calderón, su secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, han dejado al descubierto no sólo su desencuentro político, sino su ferviente deseo conservador de eliminar a la democracia, a sus órganos garantes y a la voluntad del pueblo, negociando con la fuerza política mayoritaria en la Cámara de Diputados, el PRI.

En una mala e inacabada exposición “de motivos” a su renuncia al Partido Acción Nacional, el secretario Gómez Mont, había tratado de ocultar la verdadera razón de su salida: que ni el Presidente Calderón ni su dirigente, habían respetado “el pacto” con el PRI, por el cual él había empeñado su palabra: que el PAN no haría alianzas electorales -con el PRD en este caso y como fueron anunciadas- a cambio de voto favorable del PRI al paquete impositivo más brutal en la historia reciente del país: aumento al IVA, ISR, IETU, IDE, amén del silencio en incrementos al gas, gasolinas, diesel y electricidad.

Develado “el misterio”, el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, aseguró que permanecerá en su cargo a pesar de la renuncia al PAN. El Presidente, su jefe, ratificó lo dicho por su secretario. "No es la primera vez que el Secretario de Gobernación guarda independencia política de los partidos y que desde ahí busca construir los acuerdos que el País necesita", expondría en una entrevista Gómez Mont, justificando su ex panismo.

Sin el menor asomo, al menos de prudencia, el funcionario reveló que desde octubre hasta diciembre de 2009, pactó con "las principales fuerzas políticas (...) a fin de lograr una alineación parlamentaria para posibilitar la aprobación del paquete financiero" propuesto por Calderón.

Una vez obtenido “el paquete” alguien traicionó la palabra empeñada de Gómez Mont –se deduce que con Francisco Rojas y Beatriz Paredes- y en la medida en que no pudo hacer valer los compromisos –electorales y de “equidad” desplazando al IFE- y al ver que el PAN había asumido "una lógica del PAN independiente a la lógica del Gobierno", decidió dimitir. "Fue una de las razones. Otras quedan entre el licenciado César Nava y yo".

Luego, Gómez Mont, (mal) trató de exculpar al Presidente Calderón, al decir que su jefe conoció hasta enero los detalles de los pactos. "El presidente del partido tuvo conocimiento de lo realizado por el Secretario de Gobernación con mucho más detalle que el Presidente y en tiempos distintos que el Presidente".

Es decir, ¿se le ocultó al Presidente y éste nunca estuvo enterado de un pacto de tal naturaleza? Eso no puede ser posible conociendo el perfil de Calderón, releyendo sus declaraciones entre Octubre y Diciembre del 2009.

Es una mala salida. Aún peor, el diputado Francisco Rojas, es más revelador y claro del propósito del pacto, del cual el PRI de Manlio Fabio Beltrones en el Senado, se desmarcó el martes 16 de Febrero, en voz de Francisco Labastida Ochoa, “nosotros nunca estuvimos enterados”.

Para Francisco Rojas, coordinador del PRI en el Palacio de San Lázaro, era “evidente” que estaba en el interés “de nuestro partido”, sacar adelante “el asunto de las finanzas públicas y vigilar que las condiciones electorales sean las equitativas y con las que podamos luchar en el futuro. Y Eso es lo que hicimos”.
La pregunta sería: ¿El IFE, ya no garantiza esa equidad? Porque cuesta millones de dólares tenerlo ahí.

Enseguida fue lo más revelador en el Palacio de San Lázaro:

PREGUNTA: ¿Sí se negoció?
Francisco Rojas Gutiérrez (FRG): Por un lado, empujamos para que esta situación de equidad en las elecciones de julio próximo se pudieran dar, y por otro lado, también vimos el interés del país en el paquete económico, y coincidieron ambas, y así es. Así van a ir coincidiendo en el tiempo, en las acciones y los sucesos de nuestro país, cuestiones que van en paralelo y cuestiones que tenemos que ir decidiendo con toda oportunidad.

PREGUNTA: Entonces con este tema de las alianzas, dice que es una coincidencia y que era para buscar equidad ¿entonces ustedes consideran que si el PAN y el PRD se alían no hay equidad para el PRI? Esa es una pregunta, y finalmente ¿entonces no les cumplieron con este acuerdo, el PAN no le cumplió o el gobierno no le cumplió al PRI? porque el PRI sí aprobó.

FRG: No es un asunto de una gran simplicidad de equidad y no equidad. Es un asunto que va mucho más allá. Es decir, quizá es equidad también con los ciudadanos, no engañarlos haciendo este tipo de alianzas en donde ya no sabe uno contra qué principios está uno luchando y contra qué principios está uno defendiendo, porque la verdad es que ya no alcanza uno a poder definir qué es lo que está sucediendo, ni contra qué nos estamos enfrentando. Hay una verdadera revoltura de principios que aparentemente eran casi doctrinarios en ambos partidos y de repente ya no funciona así. Entonces es un asunto mucho más complejo que eso, y que evidentemente no solamente implica este asunto de equidad para las elecciones, sino confianza de los ciudadanos en que vamos a tener elecciones realmente en donde no estemos confundiendo a los que van a votar por uno u otro partido.

PREGUNTA: Ante esta confesión que hace Gómez Mont ¿ustedes han evaluado el costo político que les va a traer en estas alianzas que finalmente sí se están llegando a concretar? ¿Sus diputados estaban enterados de este tipo de negociaciones que hicieron con el gobierno y que al final de cuentas los dejaron “colgados de la brocha”?

FRG: Evidentemente las negociaciones fueron explicadas en su oportunidad ante la bancada. Ustedes, no sé si recuerden que hubo sesiones interminables discutiendo todos estos asuntos. Hubo una sesión que recuerdo, casi de las últimas, que duró alrededor de 10 ó 12 horas, y hubo, no sé si 130 ó 140 intervenciones, y que fueron finalmente, conjuntamente, todos los diputados tomamos las decisiones. Así que nosotros hemos ventilado esto con toda apertura en nuestra bancada.

Felipe Calderón respaldaría a Gómez Mont, al calificarlo como un “un hombre leal y que goza además de toda mi confianza…Cumple su encomienda, como se dice entre los abogados, a su leal saber…Es un interlocutor válido para los actores políticos, para los partidos de oposición, para el propio PAN, que ha refrendado su confianza en la interlocución del Secretario de Gobernación, y desde luego lo es para mí”.

La lectura, entonces, es: Tú negocia, así sea la democracia y sus órganos.

¿Y la sociedad? ¿Y el IFE? ¿Y la dignidad? ¿Y la palabra? ¡Ah! ¿Y la verdad? ¿Y la vergüenza?

El PRD de Jesús Ortega, sólo patalea.

E-mal: mundolegislativo@hotmail.com
Portal: www.enlacelegislativo.com