martes, 5 de octubre de 2010

Juan Molinar Horcasitas...le fue mejor que a los niños de la ABC

Redacción/ ML

Juan Molinar Horcasitas, actual secretario de Comunicaciones y Transportes, no le gustó que los diputados y senadores guardaran un minuto de silencio en su comparecencia ante Comisiones, que lo hicieran de pie y que se viera obligado a guardarlo en memoria de los bebés que murieron calcinados en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, y de 80 personas más que quedaron marcadas de por vida.

Se sintió ofendido y cuestionó incluso el fuero que la Constitución le otorga a los legisladores, precisamente para no ser reconvenidos en sus opiniones, cuando algunos diputados lo cuestionaron y lo calificaron por su negligencia al frente del Seguro Siocial, cuando ocurrió el hecho.

Los legisladores hicieron que escuchara los nombres de los 80 bebés calcinados. Detrás de él, colocaron fotografías de esos niños y pusieron cruces en señal de duelo -en la fotografías los observa-.

No hubo lamento de su parte por la muerte espantosa que sufrieron, mucho menos una disculpa o la búsqueda de justicia. Vea lo que dijo Molinar Horcasitas, el pasado 1 de octubre:

"Señores y señoras diputados, muy buenos días tengan ustedes. Tengo que dar testimonio de tres cosas de las que he sido testigo el día de hoy, junto con todos ustedes antes de iniciar. La primera es de la explotación inmoral del dolor humano para la promoción de objetivos políticos y partidarios, la segunda es la soberbia de quienes siguen señalando responsabilidades a quienes desean hacerlo, independientemente de que ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha realizado y culminado una investigación en la cual resolvió en este caso eximirme de responsabilidad, de manera clara y definitiva. Y la tercera, es que cada vez que escucho en algunas personas la expresión “respetuosamente”, sé que eso es simplemente el preludio de una injuria o una ofensa", señaló en su alocución inicial Molinar Horcasitas

Elo Diputado Mario Alberto Di Costanzo Armenta, le reviró:

"Compañeros diputados, señor Horcasitas, el 10 de agosto usted estuvo en la Comisión Permanente. En esa ocasión yo le proferí varios calificativos, le dije que era mentiroso, le dije que era corrupto, le dije que era un asesino, pero no, no es un asesino usted es un sicario, porque el asesino, un sicario es un asesino que cobra un sueldo. Usted cobraba un sueldo cuando se dio la tragedia de A, B, C. pero no me voy meter con esos temas porque dicen que no son del informe. Me voy a meter con otros dos, porque usted todo lo que hace lo hace mal, lo malo le sale bien".

Y luego Horcasitas, de nuevo, y ya con una amenaza abierta al legislador:
Bueno, tal como lo había dicho, los insultos y las ofensas tendrían que salir de los labios del diputado Mario Alberto Di Constanzo. El fuero, señor, no le alcanza para eximirlo de sus responsabilidades de naturaleza civil y personal por las cosas que ha señalado.
Y con ese tenor se abrió la cita de funcionario con el Poder Legislativo.

Mucho antes, la investigación de la Suprema Corte, habaí señalado en torno a los sucesos de la guardería:

Un “desorden generalizado” priva en las guarderías que brindan el servicio subrogado por el Instituto Mexicano del Seguro Social; las autoridades de éste carecen de facultades legales para hacerlo, por lo que se actúa de manera ilegal desde hace 26 años; además existió una violación grave a las garantías individuales en el caso de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora. Éstas son tres de las conclusiones del informe elaborado por la Comisión Investigadora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los magistrados de circuito María del Rosario Mota Cienfuegos y Carlos Ronzón Sevillaestablecieron tras una meticulosa investigación de seis meses: “Quedó probada la existencia de un fuerte vínculo entre el desorden generalizado y (el incendio de) la Guardería ABC”, el 5 de junio de 2009, en el que perdieron la vida 49 niños y 80 más resultaron lesionados.

MÁS EN http://www.enlacelegislativo.com